Mexico




" je chasse les images pour tuer le temps..."

 México 2011.

"Solazarse frente a las cálidas aguas turquesas del pacifico en una playa festoneada de palmeras. Eso es Mexico"


La laguna de 7 colores (Bacalar)
La Laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, ya queestá formada por siete diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una únia laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 60km de largo y solo 2 km en su punto más ancho.
 
Laguna de Bacalar

Almanecer en Bacalar

Almanecer en Bacalar

Caraibe ( La gloria)

Aunque parezca ireal


Refrescarse en cascadas, cataratas o cenotes. Eso es Mexico.

 Agua Azul

El azul añil del agua, el verde de la vegetación, la brisa constante y el sonido acuático inagotable contribuyen a hacer de este lugar, situado a 133 km de San Cristóbal de las Casas, uno de los más espectaculares e inolvidables de México.

El río Agua Azul desciende su lecho calizo en escalones formando una serie de impresionantes cascadas que crean albercas naturales contenidas por diques calcáreos, los llamados “gours” en la terminología geológica. La carretera conduce al sitio donde se ubican los modestos servicios con que cuenta.


Agua Azul / Palenque a 60km

Agua Azul / Palenque






Misol-há / a 20 km de Palenque

Como resultado de la precipitación de un río por un cantil de rocas calcáreas, se encuentra esta hermosa cascada de aproximadamente 35 mts. de altura, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación. Este refrescante y hermoso paraje, se encuentra en un típico ejemplo de la selva tropical alta de la sierra chiapaneca, y en medio de una rica vegetación compuesta por altos ejemplares de caobas, chicozapotes y palos de agua.

Cascada de  Misol-Ha (35m) / Palenque


Puente de los murcielagos ( Palenque)

El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutierez , Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del rio Grijalva que tiene una profundidad de más de 250 metros. 






 

A lo largo de sus casi 32 kilómetros de longitud, sobre el río Grijalva, se guardan bellezas naturales únicas, formadas en las mismas paredes del cañón, como son el Árbol de Navidad y la Cueva del Silencio, además de diversas cascadas.



Árbol de navidad (Cañon del Sumidero)


Un cenote (del maya dzonoot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico . Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.




"Ascender por una piramida maya de 1300 años, rodeada por una calurosa selva de color esmeralda, el chillido de los papagayos y los monos aulladores. Eso es Mexico"


Olmecas, Teotihuacán, Mayas, Toltecas, Aztecas, todos ellos de gran talento estético.


Tulum

Con una ubicación privilegiada, el asentamiento de Tulum es el único que se encuentra a un lado del mar y desde él se puede apreciar las aguas de color turquesa del Caribe. El Castillo es su edificación más representativa
Merece la pena también lu muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.

Tulum

Kohunlich

Destaca por su elaborado sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. Su construcción más importante es el Templo de los Mascarones, uno de los más emblemáticos de Quintana Roo Se cree que los mascarones de casi dos metros de altura representaban al dios solar Kinich Ahau





Templo de los Mascarones ( Kohunlich)


Chicaná


Es notable por sus bien conservados edificios, de estilo arquitectónico Río Bec. Como en otros sitios de esta región, la mayoría de las estructuras fueron construidas en el clásico tardío.
Casa de la boca de la serpiente (Chicanná)
Detaille (estilo Rio Bec)

Calakmul

Dos montículos juntos”, es el significado del nombre de Calakmul. Estamos en una de las ciudades más importantes de la civilización maya, tanto por extensión como por población, pues llegó a tener más de 50.000 habitantes. El sitio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de su mismo nombre, que tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. Las 6.500 estructuras que componen los yacimientos de la ciudad abarcan un espacio de unos 100 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras.

100 km2, 6500 edificios....Calakmul.

Selva tropical al infinito ( Calakmul)





Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de una de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, Como todas las ciudades mayas del Clásico Palenque se relacionó con otras a través de redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos de gobernantes. El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades estado, cuyos centros han sido identificados por la presencia del llamado glifo emblema, pero la base de esta organización: intercambio, alianzas y por supuesto la guerra, supone una movilidad constante de la misma.

Templo de la Calavera y Templo de las Inscripciones (Palenque)


Templo del Sol (Palenque)

Palenque desde el Templo de la Cruz


Yachilan

Esta zona arqueológica es única, ¿por què? porque se llega únicamente por un paseo en lancha de 40 minutos por el río Usumacinta tanto de ida como de vuelta; y como si eso no fuera suficientemente espectacular esta zona es una de las más bonitas del país y donde no solo se puede admirar lo arqueológico sino la flora y fauna de esta bella zona del país.
Conocido por su gran número de estructuras arquitectónicas e inscripciones, Yaxchilán se localiza sobre el borde del río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo, Chiapas. 


El rio Usamacinta, frontera natural ente Mexico y Guatemala.

El Labirento permite acceder a la Gran Plaza

Esta ciudad maya situada a 136 kilómetros de Palenque dominó a otras más pequeñas como Bonampak, y estuvo aliada durante mucho tiempo a Piedras Negras y Tikal. Pese a que el sitio es muy extenso, los visitantes sólo pueden acceder a pocos edificios como la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña, la Acrópolis Sur y la Gran Plaza, a la cual se accede a través de El Laberinto.

Una inmensa escalinata comunica la plaza con la Gran Acrópolis, esta última adornada por el Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. En la escalera hay jeroglíficos con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota.

En un meandro del rio Usumacinta, Yachilán.


Tonina

Este yacimiento arqueológico de terreno arcilloso aloja un importante conjunto arquitectónico del cual destaca la Acrópolis, pirámide de 70 metros de altura, uno de los edificios más altos de Mesoamérica. Esta construcción está formada por siete plataformas, diez templos y cuatro palacios comunicados entre sí por escalinatas y pasillos laberínticos. En cada plataforma se encuentra enterrado un gobernante maya .

De sus principales construcciones destacan la Gran Pirámide, que acoge el Palacio del Inframundo; el Templo de los Prisioneros, el Templo del Espejo Humeante, el Palacio de la Guerra y el Templo del Monstruo de la Tierra. Este último alberga el Mural de las Cuatro Eras, el cual describe las principales deidades mayas de acuerdo con la leyenda de los cuatro soles.

Templo de la Guerra Cósmica (Toniná).
Una ladera con varias plataformas que se elevan 80 metros por encima le la Gran Plaza




Hasta el cielo...

Mural de las cuatro eras (Tonina)



Uxmal es una antigua ciudad maya del periodo clásico. En la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con los de Chichén Itza et Tikal.
La pirámide del Adivino, también llamada del Hechicero o del Enano, es el mayor monumento de la ciudad. Tiene una altura de 35 m y una anchura de 53,5 m . Consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas, cada una de ellas tiene su propio templo (los primeros están enterrados por los siguientes y son inaccesibles mientras que para acceder a los otros se ha practicado una apertura).





Uxmal desde la Gran Pirámide

Casa del Adivino desde el Palacio del Gobernador (Uxmal)
Palacio del Gobernador

Sobre una gran plataforma que conforman tres terrazas que están rodeadas de una planicie se alza este edificio que es el más destacado, junto con la Pirámide del Adivino, de la ciudad y de la arquitectura maya y está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México Antiguo.
Mide casi 100 m × 12 y 9 de altura y consta de tres cuerpos independientes, el central es un edificio rectangular que tiene catorce cámaras accesibles, 11 de ellas, desde el exterior.



Detrás de la Pirámide del Adivino hay un gran patio situado sobre una gran plataforma cuadrada de 120 m de lado. En cada lado se alzan edificaciones que tienen un gran número de aposentos que se abren al patio. Este hecho llevó a que lo compararan con un convento, de ahí adopta el nombre de Casa de las Monjas

Cuadrángulode las Monjas (Uxmal)

Casa del Adivino (Uxmal)




Chichén Itzá es un Sitio Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Península de Yucatán, a unos 188 kilómetros al oeste de Cancún. El año pasado fue nombrada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. 
 
Dominando Chichén Itzá se encuentra el instantáneamente reconocible Templo de Kukulcán, que es el nombre maya de Quetzacóatl. También se le conoce como El Castillo. La pirámide tiene una escalera en cada lado y en cada amanecer y crepúsculo durante los equinoccios de primavera y otoño llegan visitantes de todas partes del mundo para observar un fenómeno arqueoastronómico sin precedentes que nadie deberá perderse. La esquina de la pirámide proyecta la sombra de una serpiente emplumada –Kukulcán– y, a medida que el sol se mueve, la sombra de la serpiente se desliza hacia abajo por un costado de la pirámide para fertilizar la tierra. Asegúrese de llegar temprano pues Chichén Itzá recibe a una multitud de personas para este asombroso evento. 

Pirámide de Kukulkán (Chichen Itza)

El Templo de los Guerreros es una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente que representan a los ancestrales guerreros. En la parte superior de la pirámide, protegiendo la entrada del templo, se encuentra un Chaac Mool. 


Temlo de los Guereros y de las Mil Columnas (Chichen Itza)
Pero hay mucho más para ver....el juego de pelota ,el más grande de toda Mesoamérica: 545 pies de lado a lado. Tiene tres templos que probablemente fueron utilizados para rituales durante los partidos. ….el Observatorio “El Caracol” que fue dedicado al estudio de la astronomía y consiste en una torre erecta sobre dos plataformas rectangulares. .el Templo del Dios Descendiente, el Templo del Jaguar....y otros cuantos.

Ek balam

Esta antigua capital del Mundo Maya a de mayor esplendor en el llamado Clásico Tardío (700-1000 d.C.); está rodeada por dos murallas con acceso a través de un gran arco maya. Su conjunto principal es la Acrópolis, formada por tres cuerpos que alcanzan alrededor de 150 metros de largo y 50 metros de ancho a los que se accede por una escalinata central. Existe también un Juego de Pelota, un arco y un sacbé (o camino blanco).
La importancia de Ek Balam radica en la gran profusión de elementos decorativos que se han encontrado, pues además muestra detalles que no se ven en otras ciudades antiguas, como formidables hombres alados o serpientes jeroglíficas. Al centro de la ciudad está la Gran Pirámide y desde lo alto puede verse la zona arqueológica de Cobá, a la cual estaba unida por un sacbé.









Acrópolis d'Ek-Balam

Bajando la Pirámide principal ( Ek-Balam)
Cobá

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables. El más largo de ellos con 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá.



La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cutura maya, pues la palma se la lleva el templo de Chichen-Itzá, pero sí puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán, en México. Se encuentra en el complejo de las ruinas mayas de Cobá. Tras subir sus 120 escalones no aptos para aquellos que sufran vértigo, nos alzamos 42 metros sobre la selva.
Las vistas desde lo alto son impresionantes



Pirámide Nohoch Mul (Coba)

Juego de pelota (Coba)




¿ Cómo pudo una antigua civilización con 2700 años de tradición sucumbir en dos años ante un par de centenares de soldados españoles?

Implantaron nueva religion y cambiaron radicalmente la organización social y politica. Construieron cuidades coloniales, haciendas y ranchos...

Merida / Palacio del Gobierno
Merida,

Mérida es la mayor ciudad y la capital del estado de Yucatán, también es la capital cultural y financiera de la región. Se trata de una ciudad moderna y cosmopolita, con museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques. También es uno de los lugares más importantes para experimentar la herencia maya 
Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “el Mozo”, y construida en el emplazamiento de la antigua ciudad maya T’ho, que significa “ciudad de las cinco colinas.” T’ho era el centro de la cultura y la actividad maya en la región de Yucatán. Después de la llegada de los españoles, las cinco pirámides de la antigua ciudad fueron destruidas, sus ruinas utilizadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes.
Mérida fue construida como una ciudad amurallada, por lo que varias de las antiguas puertas de la ciudad aún permanecen intactas.

Merida / Parque Santa Lucia



Campeche


Campeche
La ciudad es bella debido a su ambiente de piratas (hay varias estatuas por la ciudad) y al gran grado de conservación de sus fachadas, todas cuidadas al detalle con todo tipo de colores pasteles que la hacen un lugar único. La ciudad te invita a pasear entre sus pequeñas calles y sus innumerables comercios. La catedral de Campeche es impresionante y como podéis observar en la fotografía su iluminación nocturna es preciosa.
La Catedral de Campeche se encuentra a un lado de la plaza de la constitución

Campeche
Campeche / Plaza del Zocalo y Catedral


Campeche

Campeche

Izamal


Una hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de San Antonio de Padua, fue construido   bre las ruinas de un adoriatoro maya.

Izamal / Convento de San Antonio de Padua

Izamal
En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.

Izamal



Valladoliz

Otra cuidad colonial, Valladolid fue fundada en 1543 por Francisco de Montejo, el Sobrino, con el propósito de dominar la región que a la llegada de los españoles era controlada por los Cupules y fue llamada Valladolid como homenaje a la cuidad española del mismo nombre.

Valladolid


Valladolid
San Cristobal de las casas

Con su tranquilo ambiente bohemio, es una de las cuidades coloniales mejor conservadas de México, con sus arcos, sus casas bajas muy coloridas y sus calles estrechas.

San Cristobal de las Casas / Templo y arco del Carmen
La cuidad se encuentra en un fértil valle rodeado por montañas en el estado de Chiapas, al sur de México. Es el hogar de varios grupos indígenas que descienden de los mayas; dos de los más grandes son los Tzotiles y los Tzeltales que habitan en los pueblos de los altiplanos que rodean a San Cristóbal.






San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas / San Francisco

San Cristobal de las Casas

Cerca de alli, en la sierra, los pueblos de San Juan Chamula y San Lorenzo Zinacantán, Ambos pueblos ofrecen una visión única de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas mayas de la región.

La iglesia de San Juan de Chamula, o mejor dicho, el templo, es un lugar muy peculiar cuyo interior no se puede fotografiar. Nada más entrar a la izquierda hay una especie de Chamán que dá a los fieles su bendición con una especie de escoba de paja, les da unas velas y un licor alcohólico a beber.
El suelo está completamente lleno de paja, de helechos y hay grupitos familiares rodeados de cientos de velas de color negro. Cantán, lloran, hablan, hacen sacrificios animales de pollos y estos permanecen degollados junto a las familias.
Hay cantidad de estraños Santos con espejos colgados pues dicen que son para reflejar e mal.








Muy cerca de alli otro pueblo interesante, San Lorenzo Zinacantán,
La gente de Zinacantán han sido siempre muy buenos negociantes y comerciantes naturalmente talentosos; quizás una característica que se pasa de generación en generación y que viene de su ascendencia azteca. Como sus vecinos en San Juan Chamula, los zinancantecos disfrutan de su privacidad; y como otras comunidades indígenas en esta región, pueden ser identificados por las ropas que usan: En este caso los colores morados, azules y rosados predominan. Todas las ropas que usan son hechas a mano localmente.

Chiapa de Corzo

De Chiapa de Corzo, sobresale el conjunto mudéjar formado por La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, la torre de reloj, imitando a la arquitectura de la fuente o pila misma.


Chiapa de Corzo / Torre de reloj
La Pila, fuente de refinada inspiración morisca


Chiapa de Corzo
Las haciendas 

Jugaron un papel económico y social determinante en México desde que surgieron en el siglo XVI hasta su decadencia en el XX. Aunque casi todas nacieron como espacios agrícolas, fueron transformándose y se diversificaron: hubo haciendas algodoneras, cacaoteras, cafetaleras e incluso pulqueras. Algunas exportaron granos o henequén en grandes cantidades; otras se dedicaron al ganado y la crianza de toros de lidia. Hubo, desde luego, haciendas mineras. En sus patios, trojes, caballerizas y capillas se vivieron episodios esenciales de la guerra de Independencia y la Revolución
En 1850 la exportación de henequén a Inglaterra, Francia y Estados Unidos para la fabricación de bolsas y sogas era la base de la economía yucateca. Sin embargo, en 1915 la industria se desplomó, pues aparecieron en el mercado los materiales sintéticos. De las más de mil haciendas que llegaron a existir en la península, la mayoría fueron abandonadas o volvieron a ser ganaderas y maiceras.
Después de cambiar de manos infinidad de veces, de ser expropiadas, rematadas y abandonadas, muchas de estas haciendas fueron rescatadas a finales del siglo XX y principios del XXI para convertirse en hoteles.



Hacienda Temozón



Rancho en la carretera







De los estados de la República Mexicana, Chiapas es el estado con mayor índice de pobreza, por lo tanto existen desigualdades extremas en la mayoría del territorio.
La desigualdad social que ha perseguido a este territorio desde sus inicios continúa presente, y en 1994, el autoproclamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levanta en armas desde las profundidades de la selva chiapaneca para protestar por las injusticias de las que los pueblos indígenas son objeto y reclamar la autonomía de sus comunidades.


En la porción noreste del estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, la selva Lacandona es la concentración selvática más grande del país y la segunda de América;

En la espesura de esa selva tropical se encuentra Lacanjá, sitio explorado hace apenas unas décadas, morada de descendientes de los antiguos mayas y dónde aún se conserva parte de sus expresiones culturales, entre ellas la protección de su ambiente y de su cultura.

Los lacandones son un pueblo indígena maya, que viven en la Selva. Su número se desconoce, pero se cree que la tribu no alcanza en total las mil personas. Se mueven entre México y Guatemala, viviendo igual que antes de la llegada de los españoles y de Hernán Cortes a aquellas tierras de Centroamérica.















































Disfrutar de la naturaleza  

En la laguna de Catazajá /cerca de Palenque, donde tomamos una lancha de motor para  iniciar un interesante recorrido por la laguna del mismo nombre, durante unas  4 horas para ver la naturaleza del lugar, plantas y árboles propios de la región así como una gran variedad de fauna, en el recorrido veremos cormoranes, águilas, garzas blancas y grises, garza tigre, buitres, pelícanos, cocodrilos, manatíes, , monos araña, monos saraguatos, iguanas doradas, verdes y grises, visitamos la isla de los monos y la isla de los pájaros. Anecdota, una averia del motor y vuelta a Catazajá un poco larga , pasando por pueblos perdidos.
















Tanto la reserva de la biosfera de Celestun como el Rio Lagartos son internacionalmente reconocidos por ser el lugar de refugio invernal de miles de flamencos y de muchas otras especies de aves. Aproximadamente 43,000 flamencos se han registrado en la peninsula de Yucatan.
El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamencos de Celestún son de un color rosado intenso, debido a la concentración de caroteno en el agua;



















































Playa del Carmen -Tulum -Laguna Bacalar

Laguna Bacalar – Chetumal-  Cenota azul

Laguna Bacalar - Kohunlich Chicana- Calakmul

Calakmul- Palenque

Palenque (site archéologique et cascade Misol-ha)

Palenque- Frontera Corozal - Zona archeologica de  Yachilán - Campamento Rio Lacanja

Campamento Rio Lacanja- Lagunas de Montebello- Comitán de Dominguez

Comitan de Dominguez- San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas – Chiapa de Corzo- Cañon del Sumidero- San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas - Chamula - Zinacantan - San Cristobal de las Casas

´
San Cristobal de las Casas – Tonina – Cascadas Agua azul – Palenque

Palenque – Lagunas de Catazaja – Campeche

Campeche – Uxmal – Hacienda Temozón - Merida

Merida – Celestun – Izamal

Izamal - Chichén Itzá – Valladolid

Valladolid – Rio Lagartos – Ek Balam – Valladolid

Valladolid  /hopital (Peio) / Barcelo Maya Colonial

Xel-Ha Park / Hopital Cancún ( Idoia)
Coba
Cancun